Director del INDRHI dice Congreso debe apoyar préstamo financiamiento presa Monte Grande.-

Por Edgar Heredia.-
Barahona.-El director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI) llamó al Congreso dominicano, a apoyar la propuesta de financiamiento de un préstamo de 250 millones de dólares a través del Banco Centro Americano de Integración Económica para la construcción de la presa de Monte Grande el cual que será sometido por el presidente de la República Danilo Medina a través del Ministerio de Hacienda.
El ingeniero Olgo Fernández manifestó que el Senado de la República y la Cámara de Diputado, tienen que apoyar esta propuesta que será enviada por el Jefe de Estado Dominicano al Congreso Nacional con la finalidad de construir esta hidroeléctrica que estaba a cargo de la empresa Brasileña Andrade Gutiérrez y que producto de los problemas en Brasil, fue paralizado el proceso de finamiento a través del Banco de Exportación brasileño.
Fernández quien participó junto productores agrícolas de la Cuenca Baja del Rio Yaqué del sur en Barahona, indició que este financiamiento será solicitado por el mismo monto que fue aprobado en el año 2009 con tasas de interés más bajas y favorables para el Estado.
La obra:
Los trabajos de construcción de la Presa de Monte Grande contempla cinco componentes como son la reparación de la presa de Sabana Yegua, Control de inundaciones, Suministro de agua potable, Regadío a miles de tareas, Generación de electricidad y la Creación de empleo, para un costo de unos 17 mil millones de pesos.
Este proyecto múltiple beneficiaría cerca de 700 mil tareas de las cuales 400 mil no reciben agua para el regadío, el suministro de agua potable, el incremento de la producción agrícola y ganadera
En meses pasados se observó, en el lugar donde seria construida la hidroeléctrica, una gran cantidad de maquinarias y vehículos pesados, un campamento que fue edificado por la misma compañía para albergar a trabajadores y un personal que da mantenimiento a las referidas maquinas.
Se recuerda que el presidente Medina había dado el primer palazo para la construcción de la obra en febrero del 2014 donde se tenía previsto que el proyecto estaría terminado a más tardar en junio de 2016.
El 6 de junio del 2013, por iniciativa del senador de Barahona Eddy Mateo Vásquez, 17 senadores realizaron un descenso al lugar donde se construirá la Presa de Monte Grande y comprobaron que los trabajos estaban paralizados.
El pasado año una comisión encabezada por el mismo legislador, realizaron un encuentro con el Ministro Administrativo de la Presidencia, quienes tramitaron al presidente Danilo Medina la necesidad de asignar una partida significativa en el presupuesto del año 2017 para la construcción de la hidroeléctrica y como resultado fue asignada una partida de 500 millones de pesos al presupuesto de este año departe del Poder Ejecutivo.

*

*

Top